Con las manos,  Tenedor

TORTILLITAS DE BACALAO

TORTILLITAS DE BACALAO

INGREDIENTES

– Bacalao desalado o salado

– 1 paquete de preparado para rebozado estilo Yolanda

– Pimienta molida

– Comino molido

– 1 diente de ajo o ajo seco granulado

– Perejil

– Aceite de oliva 0,4º o girasol

– Sal

TORTILLITAS DE BACALAO

ELABORACIÓN

Vamos a empezar esta receta explicando un poco qué es el bacalao salado y que diferencias existen con el desalado. Es bien sencillo veréis :

El bacalao salado es el que está curado como el jamón serrano : envuelto en sal y secado después al aire. La carne del bacalao suelta todo el agua y se seca. Estamos muy acostumbrados a verlo por estas fechas en supermercados y pescaderías, tiendas de alimentación e incluso en fruterías de barrio. Para poder comerlo lo primero que tienes que hacer es ponerlo en remojo 24 horas antes de cocinarlo, y cambiarle el agua tres veces en ese tiempo, o lo que es lo mismo : cambiarle el agua cada 8 horas y lo suyo es que esté en el frigorífico.

El bacalao desalado es exactamente el mismo que el salado pero te ahorras esas 24 horas y cambios de agua, por lo tanto sólo tendrás que enjuagarlo con agua antes de usarlo para cualquier receta.

Una vez hayas decidido que bacalao cocinar sólo tendrás que preparar la masa de las tortillitas. Yo uso una especie de harina que es un preparado para rebozado, es más fácil y siempre salen igual porque las proporciones de los ingredientes viene exacto, así que yo lo que hago es NO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL ENVASE.

Habéis leído bien, en el paquete seguramente os vengan varias formas para varias recetas o necesidades, yo lo que hago es : las mismas partes de preparado por las mismas partes de agua. Es decir 1:1.

Cuando esté hecha añadirle la pimienta, el comino, el diente de ajo en crudo picado muy muy fino (o el ajo granulado) y el perejil y lo dejaremos reposar unos 15 minutos. Cuando asiente vamos a añadirle el bacalao desmenuzado y rectificamos de sal.

Pondremos al fuego una sartén con bastante aceite y cuando esté bien caliente pondremos en él varias cucharadas de masa separadas unas de otras, ya que se hinchan y queremos que no se pegue entre ellas. Las freímos por un lado y le daremos la vuelta cuando estén doradas. Cuando veamos que están doradas por ambos lados las apartamos en un plato con papel de cocina para que adsorba el exceso de aceite.

TORTILLITAS DE BACALAO

Esta receta tan típica en estas fechas es una delicia. En casa desaparecen cuando las hago y es ideal para acompañar una buena ensalada o alguna sopa ligera según el calor que haga, ya que este tiempo es una autentica locura.