Con las manos,  Tenedor

POLLO AL AJILLO

POLLO AL AJILLO

INGREDIENTES

– Un pollo troceado

– 8 dientes de ajos

– 2 hojas de laurel

– 10 pimientas negras

– 1 vaso de vino blanco seco

– ½ vaso de agua

– perejil y sal

POLLO AL AJILLO

ELABORACIÓN

Comenzaremos esta sencilla receta salando el pollo. Cuando ya esté salado, pondremos una sartén honda al fuego con un buen chorro de AOVE y cuando esté bien caliente añadimos la carne y rehogamos durante unos minutos a fuego fuerte, para que se selle por completo y se dore un poco.

Después añadiremos el ajo fileteado y las pimientas en grano, y lo saltearemos hasta que se doren los ajos. Para ello bajad un poco el fuego, porque lo que queremos es tostar el ajo sin llegar a quemarlo. Añadiremos entonces el vino que lo dejaremos evaporar unos minutos para después agregar el agua. El agua, que hidratará el pollo, la reduciremos hasta que la salsa se quede en poco más que aceite. Luego espolvoreamos perejil picado y apagamos el fuego.

POLLO AL AJILLO

Las hemos acompañado hoy con berenjena frita cortada en juliana. Aunque hoy en día es una verdura que la podemos disfrutar todo el año, la época optima de la Berenjena suele ser de Septiembre a Mayo. Así que aprovechad a disfrutarla ahora. Y como siempre os aconsejo hacedlo de huertas locales o cercanas. Mantendrán muchisimo mejor el sabor. Las berenjenas las haré especificas en otra receta, más adelante.

POLLO AL AJILLO Y BERENJENAS FRITAS

Esta es una receta que yo aprendí a hacer de jovencita, allá por los 60. Después, cuando me casé, se convirtió en el típico plato de batalla, porque realmente con los ingredientes que tiene, siempre me sacaba de un apuro. A mi el pollo no me vuelve loca, pero los ajitos refritos son mi debilidad, así que es mi manera de “aceptar pulpo como animal de compañía” y darle el gusto a mi gente, que siguen mojando pan en esta salsa como lo hacían mis hermanos y mis padres en aquellos años en los que comer pollo era algo especial.

Como cambian los tiempos, pero cómo gestos tan arraigados como mojar pan permanecen, eh ?