Tenedor

LOMO A LA CAMPESINA

LOMO A LA CAMPESINA

INGREDIENTES

– 1 kilo de lomo de cerdo

– 1 cebolla

-1 diente de ajo

– 2 chalotas

– 1 pimiento verde

– 2 zanahorias

– 6 champiñones

– 1 cucharada de tomate concentrado

– 1 hoja de laurel

-1 cucharadita de café de bovril

– ½ copa de brandy

– 1 copa de vino blanco seco

– 1 litro de caldo de pollo

– ½ vaso de AOVE

– sal y pimienta molida

LOMO A LA CAMPESINA

ELABORACIÓN

Empezaremos limpiando el lomo de grasa si tiene mucha, aunque debemos dejarle un poco para que al cocinarlo no nos quede seco, ya que el lomo es una carne muy magra y tenemos que tener la precaución de no secarlo en demasía. Después salpimentamos el lomo por todos lados.

En una sartén honda o cazuela se pone el aceite a calentar, se le incorpora el lomo y se sella y dora por todas sus caras. Se le agrega en juliana la cebolla y la chalota, junto con el ajo picado y cuando esté pochado se le incorpora el pimiento cortado en trocitos, las zanahorias en rodajas y la cucharada de tomate concentrado. Sofreímos todo unos 8 minutos. Añadimos entonces el brandy y el vino y dejamos que evapore el alcohol.

Después se agrega el caldo, el laurel y la cucharadita de bovril y dejaremos cocer a fuego lento dandole algunas vueltas a la carne hasta que este tierna. Este proceso suele durar entre 45 y 60 minutos, todo depende del grosor de la carne.

Mientras la carne termina de hacerse, vamos a cortar en laminas los champiñones que saltearemos en una sartén con un poco de aceite y sal. Una vez estén listos, reservaremos.

Cuando la carne esté tierna y lista, la sacamos de la cazuela junto a algunas zanahorias que reservamos también para adornar.

Pasamos la salsa que queda en la cazuela por la batidora para hacerla una salsa espesa y fina , que pasaremos a una salsera. Luego se corta la carne en filetes.

LOMO A LA CAMPESINA

Para presentar o emplatar esta receta dispondremos algunos filetes, la salsa, los champiñones y las zanahorias. También puedes poner algo más de guarnición, en este caso yo hice unas patatas moradas que corte muy finitas en una mandolina y después freí.

No es necesario que sea una festividad, para hacer este tipo de receta, un día especial puede ser cualquiera, es bueno darse un capricho, y ojalá todos los caprichos de la vida fuesen tan accesibles económicamente como este, ya que es un plato, fácil y barato… y si celebramos que hoy es hoy ?