Cuchara

Gazpacho o Zoque Malagueño

INGREDIENTES

– 1 kg de tomates maduros

– 2 pimientos verde

– 1 diente de ajo

– 50 gramos de pan de varios dias

– AOVE

– Vinagre y sal

ELABORACIÓN

Empezaremos lavando las verduras. Después de secarlas las cortaremos en dados y las pondremos en un recipiente que sea hondo como una olla o jarra profunda para poder poner todos los ingredientes.

Una vez tengamos todas las verduras en el recipiente, vamos a batirlo con un poco de agua fría.

Según la potencia de nuestra batidora o artilugio que utilicemos para hacer esta receta, necesitaremos de un colador mas fino, para dejarlo mas tamizado o no. También evidentemente, depende del gusto de cada cual. Cuando ya lo tengamos de fino a nuestro gusto, le añadiremos el aceite, el vinagre y la sal.

En este punto es cuando si lo vemos necesario podemos añadir agua bien fría, por si se nos hubiese quedado muy espeso.

La forma de acompañarlo depende de la forma de servirlo. Podemos añadir un poco de hielo a una jarra grandota como las que usan en los festivales de cerveza y después añadir el zoque para así tomarlo bebido.

También está muy bueno en un bol con guarnición de tomate, pepino, cebolla, pimiento y pan del día anterior y tomarlo a modo de sopa fría. Mucho más contundente. Hay gente que incluso le añade jamón serrano en virutas.

Como dato deciros que el zoque es una de esas recetas que generan una controversia que ríete tu de el choque que hay entre el Salmorejo Cordobés y la Porra Antequerana. Si buscas información sobre el Zoque Malagueño te darás cuenta que hay tantas variantes como barrios hay en toda la provincia. No digo pueblos, no. Digo barrios… y sí : provincia. Puede sonar a exageración pero no… Hay pueblos donde se hace de varias maneras. Para unos es un sacrilegio que lleve pimiento. Para otros es indispensable que lo lleve: pero sólo y unicamente que sea rojo. Hay personas que lo hacen con limón, piel y carne, y otros le ponen zanahoria pero sin agua y lo comen como una sopa espesa. Ya en el mundo de las guarniciones no entro, porque más que un mundo es un universo.

Lo importante es que es una receta que lleva con nosotros mucho tiempo, que nos ha servido para que los temporeros coman y se recuperen de jornadas de trabajo duro en los campos. Es la base de nuestra alimentación, es cultura y aprendizaje. Y como no : está riquísimo y nos permite disfrutar de las verduras u hortalizas locales.

Conociais el zoque ? Lo hacéis pero no le llamáis así ? Cuéntamelo por instagram… Espero tus comentarios .