Tenedor

ATÚN DEL HORTELANO

ATÚN DEL HORTELANO

INGREDIENTES

– 1 Puerro

– 1 Zanahoria

– 1 Pimiento rojo

– 7- 8 Espárragos trigueros

– 6 Filetes de atún

– 1/2 vaso de vino blanco

– AOVE

– Sal y Pimienta

ATÚN DEL HORTELANO

ELABORACIÓN

Empezamos en una sartén amplia, pero no profunda, con un chorrito de aceite de oliva virgen bien caliente, marcando por las dos caras los filetes de atún. Los marcamos no en exceso ya que el atún es una pescado que tiende a secarse mucho. Cuando estén marcados, que no será más de un minuto por cada lado, los retiramos y reservamos.

En la misma sartén y añadiendo un poco más de AOVE, sofreímos el puerro cortado en juliana, y cuando éste empiece a tomar color incorporamos el pimiento en tiras y la zanahoria en rodajas muy finas. La zanahoria a mi me gusta pasarla por la mandolina, es una hortaliza más dura, por eso cuando hacemos esta receta en casa o la ponemos rallada o en rodajas gruesas como papel, ya que mantienen el color, y la textura es crujiente sin llegar a estar dura.

Cuando hayamos salteado la zanahoria, el pimiento y el puerro es el momento de los trigueros.

Aquí os comento tres cosas, dos trucos y un inciso :

Inciso : En casa tenemos trigueros congelados DE CALIDAD siempre. Son socorridos, tienen buen sabor y nos encantan todo el año, así que es una manera de tener siempre a mano un producto que su temporada es corta y depende mucho del tiempo. Evidentemente unos trigueros sin congelar o silvestres serían fantásticos, pero EN ESTE CASO hemos usado congelados.

Truco 1 : Si los espárragos son NATURALES :

– Lavar

– Pelar con un pela-patatas para quitarle “los espolones”

– Darle una ligera cocción (2- 3 minutos según el grosor de los esparragos) en el microondas, en un recipiente tipo LEKUÉ. Al cocinarse en su propio vapor, mantienen el sabor, el color y las propiedades.

Truco 2 : los espárragos son CONGELADOS ? Pasa al último paso del truco 1.

Cuando ya tenemos los espárragos listos, los incorporamos al resto de verduras y salteamos juntos unos dos minutos. Después de eso se añaden los filetes de atún que teníamos reservados y agregamos el vino y rehogamos unos minutos para que se evapore el alcohol.

ATÚN DEL HORTELANO

Esta receta no la suelo hacer yo, la hace mi hija porque a mi el atún me resulta muy fuerte de sabor y seco. Pero he de reconocer que las verduras suavizan el sabor y el atún al ir marcado primero y rehogado con vino después, queda jugoso.

Lo puedes acompañar de patatas, aunque una buena opción es quinoa o arroz blanco salteado con aceite y ajo.

Si no eres mucho de atún, o si eres de atún pero no mucho de verduras, creo que esta receta tan vistosa y rica os puede gustar.